DON QUIXOTE FALA EN VERSU

martes, 23 de marzo de 2021

VICENTA MATURANA Y VÁZQUEZ

Nació en Cádiz en 1793, hija de un mariscal de campo. La familia se trasladó a Sevilla y tras la muerte de su padre en la batalla de Bailén, se traslada a Portugal, donde vivirá hasta la muerte de su madre en 1811.

Desde 1816 fue camerista de la reina, primero de Isabel Luisa de Braganza y Borbón y luego de María Josefa Amalia de Sajonia, hasta que se casa con el coronel Joaquín Gutiérrez, en 1820.

Su carrera literaria se inicia en el Diario Mercantil de Cádiz, donde colabora desde 1814 a 1819 con sonetos y letrillas bajo el seudónimo de Celmina. En 1825 publica la novela anónima Teodoro o el huérfano agradecido.

En 1828, publica Ensayos poéticos compuesta por 80 composiciones: odas, letrillas, sonetos y romances con temas sentimentales. Y en 1829, también publica su novela sentimental: Sofía y Enrique, llena de acción y con estructura de novela bizantina, muy del gusto de la época.

Fue secretaria de la Junta de Señoras encargadas en el Hospital de pobres impedidas e incurables de Madrid.

Cuando en 1833, el pretendiente al trono español D. Carlos, se levanta en armas contra la monarquía constitucional de Isabel II y su madre,  la regente María Cristina de Borbón, estalla la 1ª Guerra Carlista. Su marido y su hijo de 13 años, se unen al bando de Don Carlos y Vicenta y sus hijas  tienen que exiliarse en Francia.

En 1836 se le permitió a ella y a sus hijas trasladarse a Berastegui, un municipio guipuzcoano, donde escribió el poema en prosa Himno a la luna.

Compaginó su labor creadora con la de traductora Ida y Natalida del Vizconde Arlincourt, es una de sus traducciones.

Tras quedarse viuda, en 1838, vuelve a Francia. Regresa en 1847 y se instala en Alcalá de Henares, donde morirá en 1859.

Vicenta fue una mujer reconocida y respetada como escritora en su época y se la conocía como la decana de las poetas españolas. En sus obras aparecen rasgos románticos, neoclásicos e incluso realistas.

Pío Baroja escribió sobre ella: “Doña Vicenta, la poetisa gaditana… acababa de dar a luz el “Himno a la luna”, en cuatro cantos, que el gobierno carlista prohibió, no se sabe si por resentimiento contra Doña Vicenta o contra la luna

Nació en Cádiz en 1793, fía d'un mariscal de campu. La familia treslladar a Sevilla y tres la muerte del so padre na batalla de Bailén, treslladar a Portugal, onde va vivir hasta la muerte de la so madre en 1811.

Dende 1816 foi camerista de la reina, primero d'Isabel Luisa de Braganza y Borbón y depués de María Josefa Amalia de Sajonia, hasta que se casa col coronel Joaquín Gutiérrez, en 1820.

La so carrera lliteraria empecipiar nel Diario Mercantil de Cádiz, onde collabora dende 1814 a 1819 con sonetos y letrillas sol seudónimu de Celmina. En 1825 publica la novela anónima Teodoro o el huérfano agradecido.

En 1828, publica Ensayos poéticos compuesta por 80 composiciones: odes, letrillas, sonetos y romances con temes sentimentales. Y en 1829, tamién publica la so novela sentimental: Sofía y Enrique, enllena d'acción y con estructura de novela bizantina, bien del gustu de la dómina.

Foi secretaria de la Junta de Señoras encargadas en el Hospital de pobres impedidas e incurables de Madrid.

Cuando en 1833, el pretendiente al tronu español D. Carlos, llevantar n'armes contra la monarquía constitucional d'Isabel II y la so madre, la rexente María Cristina  de Borbón, españa la 1ª Guerra Carlista. El so home y el so fíu de 13 años, xunir al bandu de Don Carlos y Vicenta y les sos fíes  tienen que exiliarse en Francia.

En 1836 dexóse-y a ella y a les sos fíes treslladase a Berastegui, un conceyu guipuzcoanu, onde escribió'l poema en prosa Himno a la luna.

Compaxinó'l so llabor creador cola de traductora Ida y Natalida del Vizconde Arlincourt, ye una de les sos traducciones.

En quedándose viuda, en 1838, vuelve a Francia. Torna en 1847 ya instálase en Alcalá de Henares, onde va morrer en 1859.

Vicenta foi una muyer reconocida y respetada como escritora na so dómina y conocer como la decana de les poetes españoles. Nes sos obres apaecen traces romántiques, neoclásicos ya inclusive realistes.

Pío Baroja escribió sobro ella:  Doña Vicenta, la poetisa gaditana… acababa de dar a luz el “Himno a la luna”, en cuatro cantos, que el gobierno carlista prohibió, no se sabe si por resentimiento contra Doña Vicenta o contra la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario