DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 22 de marzo de 2021

FRASQUITA LARREA

Su nombre era Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aheran y nació en Cádiz en 1775. Su padre, un cargador a Indias vasco, y su madre irlandesa, le dieron una excelente educación en Inglaterra y Francia.

Vivió entre la Ilustración y el Romanticismo, reivindicando a Byron, el teatro de Calderón y leyendo a Kant y Descartes.

Estaba casada con el hispanista alemán Nicolas Böhl de Faber, nacido en Hamburgo y cónsul de Cádiz, con el que tuvo 4 hijos. La mayor de ellos será Cecilia Böhl de Faber, escritora que firmaba como Fernán Caballero. El matrimonio introdujo las ideas románticas en España desde las tertulias culturales que organizaban en su casa. Un matrimonio no muy bien avenido, ya que estuvo marcado por las separaciones frecuentes, lo que quizás influyó para que Frasquita fuera más independiente y cobrara mayor protagonismo al tomar las riendas de su destino en los periodos en los que estaba separada de su marido.

Dejó claro, desde un principio, su interés por la participación política en los asuntos públicos. Y es que el enfrentamiento religioso, ideológico y político atravesó toda manifestación del pensamiento español del s. XIX. y la coyuntura revolucionaria permitirá a las mujeres participar en política.

Frasquita pasó la Guerra de la Independencia en Chiclana, donde escribiría Una aldeana española a sus compatriotas, Saluda una andaluza a los vencedores de Austerlitz en los campos de Bailén… escritos breves de exaltación patriótica.

Ya de vuelta en Cádiz, por sus ideas conservadores, pro-absolutistas y ferviente católica, formó parte en la constitución de la Sociedad Patriótica de Damas, que acabaría llamándose Sociedad de Señoras de Fernando VII, creada para ayudar a las fuerzas anti-napoleónicas.

Al ser Cádiz sede de las Cortes Constituyentes, era el centro de una apasionante vida social y política y las tendencias liberal y conservadora eran los ejes de las diferentes tertulias que había por la ciudad. Dos centraron el panorama de la vida gaditana y la rivalidad entre dos mujeres: una la de Frasquita, centro de reunión de los círculos conservadores, y la otra la de Margarita López de Morla, promotora junto con su hermano Diego, de otra de las tertulias políticas típicas del Cádiz de la época, pero ésta de corte liberal. Por ella pasaron figuras destacadas del Liberalismo: el Conde de Toreno, el Duque de Rivas, Argüelles, Martínez de la Rosa…. En estas tertulias se comentaban las noticias que llegaban, los avatares políticos y militares, los rumores, las inquietudes sobre el futuro incierto para Cádiz y España, las nuevas ideas que llegaban de Europa, etc.

Frasquita, influenciada por los románticos alemanes y la feminista Mary Wollstonecraft, madre de otra escritora famosa, Mary Shelley, la autora de Frankenstein, documenta su época mediante escritos en prosa, artículos y textos, ya fuera para publicarlos o no, o en su epistolario privado:
con su marido en los periodos que vivían separados, con el filósofo Friedrich Schlegel o el escritor Blanco White.

En 1814 publica Fernando en Zaragoza, folleto exaltando la figura del rey y condenando a los liberales como una turba de insensatos.

También colaboró con su marido en la publicación de antologías de poemas y obras de teatro de la literatura española. 

Escribió sus Cuadernos de viaje, tres manuscritos sobre sus viajes a Bornos, Ubrique y Arcos de la Frontera entre 1824 y 1825, en las que aparecen extensas descripciones objetivas, llenas de lirismo y muestra su habilidad en la observación de comportamientos y tipos populares, siendo precursora de los rasgos que su hija plasmará en años posteriores en sus obras.

El so nome yera Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aheran y nació en Cádiz en 1775. El so padre, un cargador a Indies vascu, y la so madre irlandesa, diéronlu una escelente educación n'Inglaterra y Francia.

Vivió ente la Ilustración y el Romanticismu, reivindicando a Byron, el teatru de Calderón y lleendo a Kant y Descartes.

Taba casada col hispanista alemán Nicolas Böhl de Faber, nacíu en Hamburgo y cónsul de Cádiz, col que tuvo 4 fíos. La mayor d'ellos va ser Cecilia Böhl de Faber, escritora que roblaba como Fernán Caballero. El matrimoniu introdució les idees romántiques n'España dende les conxustes culturales qu'entamaben na so casa. Un matrimoniu non perbién aveníu, yá que tuvo marcáu poles separación frecuentes, lo que quiciabes influyó por que Frasquita fora más independiente y cobrara mayor protagonismu al tomar les riendes del so destín nos periodos nos que taba dixebrada del so home.

Dexó claro, dende un principiu, el so interés pola participación política nos asuntos públicos. Y ye que l'enfrentamientu relixosu, ideolóxicu y políticu travesó toa manifestación del pensamientu español del s. XIX. y la coxuntura revolucionaria va dexar a les muyeres participar en política.

Frasquita pasó la Guerra de la Independencia en Chiclana, onde escribiría Una aldeana española a sus compatriotas, Saluda una andaluza a los vencedores de Austerlitz en los campos de Bailén … escritos curtios d'esaltación patrióticu.

Yá de vuelta en Cádiz, poles sos idees conservadores, pro-absolutistes y fervosu católica, formó parte na constitución de la Sociedad Patriótica de Damas, qu'acabaría llamándose Sociedad de Señoras de Fernando VII, creada p'ayudar a les fuerces anti-napoleóniques.

Al ser Cádiz sede de les Cortes Constituyentes, yera'l centru d'una apasionante vida social y política y los enclinos lliberal y conservadora yeren les exes de les distintes conxustes qu'había pela ciudá. Dos centraron el panorama de la vida gaditana y la rivalidá ente dos muyeres: xuna la de Frasquita, centru de xunta de los círculos conservadores y l'otra la de Margarita López de Morla, promotora xuntu col so hermanu Diego, d'otra de les conxustes polítiques típiques del Cádiz de la dómina, pero ésta de corte lliberal. Por ella pasaron figures destacaes del Lliberalismu: el Conde de Toreno, el Duque de Rivas, Argüelles, Martínez de la Rosa…. Nestes conxustes comentábense les noticies que llegaben, los avatares políticu y militar, los rumores, les moliciones sobro'l futuru inciertu pa Cádiz y España, les nueves idees que llegaben d'Europa, etc.

Frasquita, influyida polos románticos alemanes y la feminista Mary Wollstonecraft madre d'otra escritora famosa, Mary Shelley, l'autora de Frankenstein, documenta la so dómina por aciu escritos en prosa, artículos y testos, yá fora pa publicar o non, o nel so epistolariu priváu: col so home nos periodos nos que vivíen separaos, col filósofu Friedrich Schlegel o l'escritor Blanco White.

En 1814 publica Fernando en Zaragoza, folletu aponderando la figura del rei y condergando a los lliberales como xuna alteria d'insensatos.

Tamién collaboró col so home na publicación d'antoloxíes de poemes y obres de teatru de la lliteratura española. Escribió los sos Cuadernos de viaje, trés manuscritos sobro los sos viaxes a Bornos, Ubrique y Arcos de la Frontera ente 1824 y 1825, nes qu'apaecen estenses descripciones oxetives llenes de llirismu y amuesa la so habilidá na observación de comportamientos y tipos populares, siendo precursora de les traces que la so fía va afigurar n'años posteriores nes sos obres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario