DON QUIXOTE FALA EN VERSU

miércoles, 24 de marzo de 2021

JOSEFA MASSANÉS I DALMAU

En 1811 nació en Tarragona, hija de José Massanés, escritor y arquitecto urbanista, además de militar, de quien heredaría el gusto por el saber y las ideas liberales. Pero era una mujer de su época y la religiosidad y su papel de mujer guardiana y amante de la familia siempre lo tuvo muy presente.

A los cinco años muere su madre y será educada por sus abuelos paternos, de gustos anclados en la tradición y patriarcales, que no le facilitaron su gusto por el estudio y el saber. Porque en una educación para señoritas sí estaban bien vistos los estudios en música o pintura, pero no en las tendencias literarias. Su padre, por el contrario, siempre la alentó en el estudio y la escritura. Su juventud transcurrió entre sus tareas domésticas, haciendo bordados y cuidando a sus abuelos.  Pero leyó cuanto caía en sus manos, sobre todo a los clásicos, y de forma autodidacta aprendió francés, italiano y latín.

Sus primeras poesías se publicarán en 1834 en el periódico El Vapor, firmadas por D.B.C.A., posteriormente publicaría otros poemas ya con sus iniciales J.M. No será hasta la publicación de A la incomparable doña Matilde Díez de Romea, que ya firma con Dña. Josefa Massanés.

El Guardia Nacional y La Religión imprimirán composiciones suyas entre 1837 y 1840. Escribía sobre cualquier tema, incluso políticos, amor, patria, religión, crítica social, la situación de la mujer… con un espíritu crítico y un gran valor poético.

Fue nombrada miembro residente de la Sociedad Filodramática de Barcelona en 1837 y socia de honor de la Academia de Buenas Letras de Barcelona en 1838.

Un recopilatorio de este primer periodo poético aparecerá en 1841 bajo el título de Poesías,  donde en su Discurso Preliminar, refleja la situación de la mujer en relación con la educación y el cultivo de las letras, defiende la instrucción de las mujeres y que no se las condene por hacer públicas sus obras.

Se casó en 1843 con el capitán de infantería Fernando Glez. de Ortega y destinados en Madrid, desplegará una intensa actividad social y literaria, cuyos textos se publicarían en distintos semanarios de la prensa madrileña: El Semanario Pintoresco Español, La Verdad, La Civilización o Almacén de Frutos Literarios.

Tras su regreso a Barcelona participará y será anfitriona de numerosas tertulias literarias, tan del gusto de la época, de la mano de  Milá y Fontanals, Rubió y Ors, J. Roca y Cornet…

Acompañando a su marido en un nuevo destino, vivirá en la quietud del Pirineo catalán en 1848, periodo que dedicará al estudio y a seguir escribiendo: Cantos bíblicos, Flores marchitas

A partir de 1858 empieza a publicar en catalán, aunque usará las dos lenguas para dar a conocer su trabajo creativo y seguirá  publicando tanto en prensa y revistas españolas como catalanas.

Fundó un colegio para señoritas, en 1869, que tuvo un gran éxito y donde puso en práctica su vocación formativa.

La muerte de su marido, en 1872, la mantendrá alejada de la escritura hasta que en 1878 publica Frutos de otoño.

Sus poemas fueron recogidos a lo largo del siglo en antologías, obras colectivas, álbumes, tratados literarios por su calidad estética y literaria, la diversidad de temas sobre los que escribía e, incluso, por las innovaciones métricas que incorporaba a sus obras que posteriormente desarrollarían los modernistas. 

En 1811 nació en Tarragona, fía de José Massanés, escritor y arquitectu urbanista, amás de militar, de quien heredaría'l gustu pol saber y les idees lliberales. Pero yera una muyer de la so dómina y la relixosidá y el so papel de muyer guardiana y amigu de la familia siempres la tuvo bien presente.

A los cinco años muerre la so madre y va ser educada polos sos güelos paternos, de gustos fondiaos na tradición y patriarcales, que nun-y facilitaron el so gustu pol estudiu y el saber. Porque n'una educación para señorites sí taben bien vistos los estudios en música o pintura, pero non nos enclinos lliterarios. El so padre, otra manera, siempres la afaló nel estudiu y l'escritura. La so mocedá trescurrió ente les sos xeres doméstiques, faciendo bordaos y curiando a los sos güelos.  Pero lleó cuanto cayía nes sos manos, sobremanera a los clásicos, y de forma autodidacta aprendió francés, italianu y llatín.

Les sos primeres poesíes van publicar en 1834 nel periódicu El Vapor, roblaes por D.B.C.A., darréu publicaría otros poemes yá coles sos iniciales J.M. Nun va ser hasta la publicación d'A la incomparable doña Matilde Díez de Romea, que yá robla con Dña. Josefa Massanés.

El Guardia Nacional y La Religión van imprimir composiciones sos ente 1837 y 1840. Escribía sobro cualquier tema, inclusive políticos, amor, patria, relixón, crítica social, la situación de la muyer… con un espíritu críticu y un gran valor poéticu.

Foi nomada miembru residente de la Sociedad Filodramática de Barcelona en 1837 y socia d'honor de l'Academia de Buenas Letras de Barcelona en 1838.

Un recopilatorio d'esti primer periodu poéticu va apaecer en 1841 sol títulu de Poesías, onde nel  so Discurso Preliminar, reflexa la situación de la muyer en relación cola educación y el cultivu de les lletres, defende la instrucción de les muyeres y que nun seles condergue por faer públiques les sos obres.

Casose en 1843 col capitán de infantería Fernando Glez. d'Ortega y destinaos en Madrid, va esplegar xuna intensa actividá social y lliteraria, que los sos testos publicar en distintos selmanarios de la prensa madrilana: El Seminario Pintoresco Español, La Verdad, La Civilización o Almacén de Frutos Literarios.

Tres el so regresu a Barcelona va participar y va ser anfitriona de numberoses conxustes lliteraries, tan del gustu de la dómina, de la mano de Milá  y Fontanals, Rubió y Ors, J. Roca y Cornet…

Acompañando al so home nun nuevu destín, va vivir na apaciguadura del Pirineo catalán en 1848, periodu que va dedicar al estudiu y a siguir escribiendo: Cantares bíblicos, Flores marchitas

A partir de 1858 empieza a publicar en catalán, anque va usar les dos llingües pa dar a conocer el so trabayu creativu y va siguir  publicando tantu en prensa y revistes españoles como catalanes.

Fundó un colexu pa señorites, en 1869, que tuvo un gran ésitu y onde punxo en práctica la so vocación formativa.

La muerte del so home, en 1872, va caltener alloñada de la escritura hasta qu'en 1878 publica Frutos de otoño.

Los sos poemes fueron recoyíos a lo llargo del sieglu n'antoloxíes, obres colectives, álbumes, trataos lliterarios pola so calidá estética y lliteraria, la diversidá de temes sobro los qu'escribía y, inclusive, poles innovaciones métriques qu'incorporaba a les sos obres que darréu desenvolveríen los modernistes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario