DON QUIXOTE FALA EN VERSU

miércoles, 17 de marzo de 2021

SOR MARCELA DE SAN FÉLIX

Marcela del Carpio nació en Toledo en 1605 y fue fruto de la relación extraconyugal de Lope de Vega con la actriz de teatro Micaela Luján, también casada, motivo por el cual inscribieron a Marcela como de padres desconocidos. Dos años después nacería su hermano Lopito, que sí fue reconocido por su padre. Ambos hermanos fueron criados por una sirvienta, hasta que en 1613 se fueron a Madrid a vivir con su padre cuando enviudó de Juana de Guardo.

Su padre se sorprendió cuando Marcela, con 15 años, decidió ingresar en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, como lo hacían muchas mujeres de la Edad Media y del Renacimiento, quizás huyendo de matrimonios concertados o en busca de una seguridad e independencia que tras los muros de los conventos alcanzaban. Las espaciosas estancias, patios y salones de los conventos hacían la vida más cómoda, sosegada y protegida. Aunque no todo era tranquilidad, también había pleitos entre las monjas, peleas, invasión de clausura… pero los reglamentos se imponían y de nuevo se volvía a la tranquilidad de la vida monacal.

Un año después de ingresar en el convento se convertiría en Sor Marcela de San Félix.

En el convento encontró una vida ordenada y de trabajo con todo tipo de tareas monacales: gallinera, maestra de novicias, refitolera… pero también pudo dedicarse a su pasión: la escritura. Fue poeta, dramaturga y actriz de sus propias obras, todas de carácter religioso y con el fin de enseñar y divertir a las monjas.

Es autora de 6 coloquios espirituales, obras alegóricas  de un solo acto, 8 loas, 22 romances, unos ocasionales (de fiestas litúrgicas y profesiones) y otros devocionales (sobre meditación y disciplina), una biografía de una monja y otras composiciones: seguidillas, liras, endechas y villancicos.

Por desgracia, muchas de sus obras las quemó a instancias de su confesor para alejar las tentaciones de ella y de sus lectores, a pesar de que en sus textos, su preocupación principal es la salvación del alma de los tres enemigos de un cristiano: el mundo, el demonio y la carne.

De los 15 hijos que tuvo Lope de Vega, Marcela fue la única que se dedicó a la escritura como él. Padre e hija mantuvieron una estrecha relación hasta la muerte del escritor en 1635, cuando Sor Marcela pidió que el cortejo fúnebre pasara delante del convento para darle el último adiós. Esta escena fue pintada por Ignacio Suárez Llanos en 1862. 

Marcela del Carpio nació en Toledo en 1605 y foi frutu de la relación extraconyugal de Lope de Vega cola actriz de teatru Micaela Luján, tamién casada, motivu pol cual inscribieron a Marcela como de padres desconocíos. Dos años dempués nacería'l so hermanu Lopito, que sí foi reconocíu pol so padre. Dambos hermanos fueron criaos por una sirvienta, hasta qu'en 1613 dir a Madrid a vivir col so padre cuando enviudó de Juana de Guardo.

El so padre sosprendióse cuando Marcela, con 15 años, decidió ingresar nel conventu de les Trinitarias Descalzas de Madrid, como lo faíen munches muyeres de la Edá Media y del Renacimientu, quiciabes fuxendo de matrimonios alcordaos o en busca d'una seguridá ya independencia que tres los murios de los conventos algamaben. Les espacioses estancies, patios y salones de los conventos faíen la vida más cómoda, tranquila y protexía. Anque non tou yera tranquilidá, tamién había pleitos ente les monxes, engarradielles, invasión de clausura… pero los reglamentos imponíense y de nuevu volver a la tranquilidá de la vida monacal.

Un añu dempués d'ingresar nel conventu convertir en Sor Marcela de San Félix.

Nel conventu atopó xuna vida ordenada y de trabayu con tou tipu de xeres monacales: gallinera, maestra de novicies, refitolera… pero tamién pudo dedicase a la so pasión: la escritura. Foi poeta, dramaturga y actriz de les sos propies obres, toes de calter relixosu y col fin d'enseñar y prestar a les monxes.

Ye autora de 6 coloquios espirituales, obres alegóriques  d'un solu actu, 8 lloes, 22 romances, unos ocasionales (de fiestes llitúrxiques y oficios) y otros devocionales (sobro meditación y disciplina), xuna biografía d'una monxa y otres composiciones: seguidillas, llires, endechas y villancicos.

Por desgracia, munches de les sos obres quemar a instancies del so confesor p'alloñar les tentaciones d'ella y de los sos llectores, a pesar de que nos sos testos, la so esmolición principal ye la salvación de l'alma de los trés enemigos d'un cristianu: el mundu, el demoniu y la carne.

De los 15 fíos que tuvo Lope de Vega, Marcela foi la única que se dedicó a la escritura como él. Padre y fía caltuvieron xuna estrecha relación hasta la muerte del escritor en 1635, cuando Sor Marcela pidió que'l cortexu aciagu pasara delantre del conventu pa da-y l'últimu adiós. Esta escena foi pintada por Ignacio Suárez Llanos en 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario