DON QUIXOTE FALA EN VERSU

jueves, 18 de marzo de 2021

JOSEFA AMAR Y BORBÓN

Nació en Zaragoza en 1749 en una familia de larga tradición intelectual vinculada a la medicina. Su padre culto e ilustrado, José Amar Arguedas, fue médico de Fernando VI y Carlos III.  Era la quinta de doce hermanos y recibió una educación poco convencional para su época: lenguas clásicas (latín y griego) y modernas (inglés, francés e italiano) así como el estudio de escritores humanistas y de ilustrados franceses.

Se casó en 1772, con Joaquín Fuertes Piquer, abogado y autor de diversas disertaciones políticas y económicas.

Josefa tradujo del italiano los 6 tomos del Ensayo histórico apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos del abate Lampillas. Y por ello obtuvo la admiración y el reconocimiento de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que en 1782 la nombró socia de mérito. En estas sociedades se debatía sobre temas sociales, entre ellos la necesidad o no de instruir a las mujeres.

Para apoyar la creación de la Junta de Damas de Madrid, que había generado una gran polémica entre defensores (Jovellanos) y detractores (Carrabús), fue invitada a participar y lo hizo con un escrito de 34 puntos donde  defendía la educación femenina laica como la única vía necesaria para conseguir una sociedad ilustrada plena.

Se publicó en 1786 con el título: Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres.

En 1790 publicó Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, donde resume el pensamiento pedagógico y médico ilustrado de su época y defiende la capacidad regeneradora de la educación y una práctica religiosa más interiorizada.

Josefa defendía el feminismo de la igualdad. Decía que el cerebro no tiene sexo y las mujeres tenían aptitud para el desempeño de cualquier función política o social exactamente igual que los hombres. En todo caso, si existía alguna diferencia, se debía a la diferente educación recibida e incluso a que no se dé a la mujer ninguna educación.

En 1798 con la muerte de su marido y posteriormente la de su único hijo,  dejó de publicar y hasta su muerte llevó una vida retirada. 

Nació en Zaragoza en 1749 n'una familia de llarga tradición intelectual venceyada a la medicina. El so padre cultu ya ilustráu, José Amar Arguedas, foi médicu de Fernando VI y Carlos III.  Yera la quinta de dolce hermanos y recibió una educación pocu convencional para la so dómina: llingües clásiques (llatín y griegu) y modernes (inglés, francés ya italianu) según l'estudiu d'escritores humanistes y d'ilustraos franceses.

Casar en 1772, con Joaquín Fuertes Piquer, abogáu y autor de diverses disertaciones polítiques y económiques.

Josefa tradució del italianu los 6 tomos del Ensayo histórico apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de de los escritores modernos italianos del ablaya Lampillas. Y por ello llogró l'almiración y la reconocencia de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, qu'en 1782 nomar socia de méritu. Nestes sociedaes aldericar sobro temes sociales, ente ellos la necesidá o non d'instruyir a les muyeres.

Pa sofitar la creación de la Xunta de Dames de Madrid, que xenerara xuna gran discutiniu ente defensores (Xovellanos) y detractores (Carrabús), foi convidada a participar y facer con un escritu de 34 puntos onde defendía la educación  femenina laica como la única vía necesaria pa consiguir una sociedá ilustrada plena.

Publicar en 1786 col títulu: Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres.

En 1790 publicó Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres,, onde resume'l pensamientu pedagóxicu y médicu ilustráu de la so dómina y defende la capacidá rexeneradora de la educación y xuna práctica relixosa más interiorizada.

Josefa defendía'l feminismu de la igualdá. Dicía que'l celebru nun tien sexu y les muyeres teníen aptitú pal desempeñu de cualquier función política o social esactamente igual que los homes. Sía que non, si esistía dalguna diferencia, deber a la distinta educación recibida ya inclusive a que nun se dea a la muyer nenguna educación.

En 1798 cola muerte del so home y darréu la del so únicu fíu, dexó de publicar  y hasta la so muerte llevó xuna vida retirada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario