DON QUIXOTE FALA EN VERSU

viernes, 19 de marzo de 2021

MARGARITA HICKEY Y PELLIZZONI

Nació en Palma de Mallorca en 1728?. Su padre era irlandés, un teniente coronel de Dragones destacado en España, y su madre italiana que pertenecía a una familia de cantantes de ópera. La familia se instaló siendo todavía una niña, en Madrid.

Se casó muy joven, en 1744.

Entró en contacto con los principales salones intelectuales de la capital, donde destacó por su ingenio y su vasta cultura. De hecho, con 18 años es incluida dentro del círculo literario impulsado por Montiano.

Y es que durante el s. XVIII las mujeres participaban en tertulias intelectuales como asistentas o como organizadoras. Margarita participaba activamente en la tertulia la Academia del buen Gusto, que presidía la marquesa de Sarriá en su palacio de la calle del Tuerto de Madrid y que trataba de temas literarios, principalmente poéticos y teatrales.

Fue una notable traductora de obras de Racine y Voltaire, motivo por el cual creadores e intelectuales de la época (Nicolás Fernández de Moratín, Agustín de Montiano Luyando) alabaron sus dotes como traductora.

Su obra poética, está llena de dramatismo y tiene por tema el desengaño amoroso. Despreciaba la artificiosidad, prefiriendo una expresión llana y prosaica. Recogidas bajo el título Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas, también incluía dos poemas épicos elogiando al Capitán General D. Pedro Cevallos, Virrey de Buenos Aires.

Las publicó bajo el pseudónimo de Antonia Hernanda de la Oliva y Carrizo, otras veces como Una dama de esta corte o simplemente con sus iniciales M.H.

En sus poemas hacía un crítico retrato de los hombres acusándolos de las relaciones dominantes e injustas con la mujer. Asimismo defendía a ultranza a las mujeres y su integración social, según las propuestas ilustradas. Pero igual que apoyaba el raciocinio de la mujer, censuraba a las mujeres insustanciales y frívolas.

También se dedicó a la geografía y escribió una Descripción geográfica e histórica de todo el orbe conocido hasta ahora, en versos octosílabos, que no llegó a publicarse por los informes desfavorables de Antonio de Capmany, secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia, que la descalificó por completo diciendo que era un trabajo inútil e incorregible.

Nació en Palma de Mallorca en 1728?. El so padre yera irlandés, un teniente coronel de Dragones destacáu n'España, y la so madre italiana que pertenecía a una familia de cantantes d'ópera. La familia instalóse siendo inda una neña, en Madrid.

Casóse bien nuevu, en 1744.

Entró en contactu colos principales salones intelectuales de la capital, onde destacó pol so inxeniu y la so vasta cultura. Ello ye que con 18 años ye incluyida dientro del círculu lliterariu impulsáu por Montiano.

Y ye que mientres el s. XVIII les muyeres participaben en conxustes intelectuales como asistentes o como organizadores. Margarita participaba viviegamente na conxusta l'Academia del Buen Gusto, que presidía la marquesa de Sarriá nel so palaciu de la cai del Tuertu de Madrid y que trataba de temes lliteraries, principalmente poéticos y teatrales.

Foi una notable traductora d'obres de Racine y Voltaire, motivu pol cual creadores ya intelectuales de la dómina (Nicolás Fernández de Moratín, Agustín de Montiano Luyando) allabaron les sos dotes como traductora.

La so obra poética, ta llena de dramatismu y tien por tema'l desengañu amorosu. Despreciaba l'artificiosidá, prefiriendo una espresión llana y prosaica. Recoyíes sol títulu Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas, tamién incluyía dos poemes épicos emponderando al Capitán Xeneral D. Pedro Cevallos, Virrei de Buenos Aires.

Publicar sol pseudónimu d'Antonia Hernanda de la Oliva y Carrizu, otres vegaes como Una dama d'esta corte o a cencielles coles sos iniciales M.H.

Nos sos poemes faía una crítica semeya de los homes acusándolos de les relaciones dominantes ya inxustes cola muyer. Coles mesmes defendía a estazón a les muyeres y la so integración social, según les propuestes ilustraes. Pero igual que sofitaba'l raciociniu de la muyer, censuraba a les muyeres insustanciales y frívoles.

Tamién se dedicó a la xeografía y escribió una Descripción geográfica e histórica de todo el orbe conocido hasta ahora, en versos octosílabos, que nun llegó a publicar polos informes desfavorables d'Antonio de Capmany, secretariu perpetuu de la Real Academia de la Hestoria, que la descalificó por completu diciendo que yera un trabayu inútil ya incorrexible.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario