DON QUIXOTE FALA EN VERSU

martes, 30 de marzo de 2021

JULIA DE ASENSI Y LAIGLESIA

Julia Dolores Francisca de Paula Ramona Mónica de Asensi y Laiglesia nació en Madrid en 1849 en una familia numerosa, acomodada y conservadora. Su padre era Tomás de Asensi, cónsul de España en Túnez y secretario de estado. Recibió una cuidada educación literaria y desde muy pequeña dejó claro su predilección por la lectura y la escritura, pues desde los 7 años ya escribía sus primeros poemas.

En 1869, su casa era el centro de reunión de numerosos literatos y artistas que leían, cantaban y tocaban el piano todos los domingos por la noche. Es en este momento, cuando empieza publicar sus primeros escritos, artículos literarios y poemas, en La lira española, El autógrafo, La moda elegante ilustrada y El folletín.

En 1875, funda, junto a su hermano Tomás, La mesa revuelta, un periódico semanal donde colaborará con sus propios artículos y poemas. Entre 1875 y 1878 escribe poesías dedicadas a personas conocidas, familiares, eminentes escritores, personajes ilustres de la historia… y su primer cuento: La cruz de mayo.

Con su hermano Tomás, escribió y publicó El amor y la sotana, comedia en verso y de un acto, que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid el 4 de mayo de 1878.

Era autora de leyendas y tradiciones populares. En su obra: Leyendas y tradiciones en prosa y verso  (1883),  reelabora literariamente, a la manera de Bécquer o Zorrilla, leyendas populares, encuadradas cronológicamente en la Edad Media o la época de los Reyes Católicos, con una temática amorosa y donde utiliza elementos sobrenaturales: fantasmas, apariciones… muy del gusto del Romanticismo. Un Romanticismo tardío, pues en esta época las corrientes literarias dominantes eran el Realismo y el Naturalismo.

Pero en lo que destacó sobremanera y le dio fama en su época, es en la escritura de cuentos o relatos cortos, recopilados en Novelas cortas (1889), también dirigidos  al público  infantil, muchos de los cuales fueron publicados en El camarada, semanario infantil ilustrado, revista infantil de la que Julia será redactora y durante algún tiempo, editora. Sus cuentos se editaron en recopilaciones: Santiago Arabal (1894), Auras de otoño (1897), Brisas de primavera (1897), Cocos y hadas (1901), Victoria y otros cuentos (1905)...

Fue una reconocida traductora de obras de autores como Musset, Gautier, Stecchetti, Schiller, Lamartine y Quinet.

Julia Dolores Francisca de Paula Ramona Mónica de Asensi y Laiglesia nació en Madrid en 1849 n'una familia numberosa, acomodada y conservadora. El so padre yera Tomás de Asensi, cónsul d'España en Túnez y secretariu d'estáu. Recibió una cuidada educación lliteraria y dende bien pequena dexó claro la so predilección pola llectura y l'escritura, pos dende los 7 años yá escribía los sos primeros poemes.

En 1869, la so casa yera'l centru de xunta de numberosos lliteratos y artistes que lleíen, cantaben y tocaben el pianu tolos domingos pela nueche. Ye nesti momentu, cuando empieza publicar los sos primeros escritos, artículos lliterarios y poemes, en La lira española, El autógrafo, La moda elegante ilustrada y El folletín.
En 1875, funda, al pie de el so hermanu Tomás, La mesa revuelta, un periódicu selmanal onde va collaborar colos sos propios artículos y poemes. Ente 1875 y 1878 escribe poesíes dedicaes a persones conocíes, familiares, eminentes escritores, personaxes pernomaos de la hestoria… y el so primer cuentu: La cruz de mayo.

Col so hermanu Tomás, escribió y publicó El amor y la sotana, comedia en versu y de un actu, que s'estrenó nel Teatru Martín de Madrid el 4 de mayu de 1878.

Yera autora de lleendes y tradiciones populares. Na so obra: Leyendas y tradiciones en prosa y verso  (1883), reelabora  literariamente, a la manera de Bécquer o Zorrilla, lleendes populares, encuadraes cronológicamente na Edá Media o la dómina de los Reis Católicos, con una temática amorosa y onde utiliza elementos sobrenaturales: pantasmes, apaiciones… bien del gustu del Romanticismu. Un Romanticismu tardíu, pos nesta dómina les corrientes lliteraries dominantes yeren el Realismu y el Naturalismu.

Pero no que destacó sobremanera y dio-y fama na so dómina, ye na escritura de cuentos o relatos curtios, arrexuntaos en Novelas cortas (1889), tamién empobinaos  al públicu infantil, munchos de los cualos fueron publicaos n'El camarada, semanario infantil ilustrado, revista infantil de la que Julia va ser redactora y mientres dalgún tiempu, editora. Los sos cuentos editar n'escoyetes: Santiago Arabal (1894), Auras de otoño (1897), Brisas de primavera (1897), Cocos y hadas (1901), Victoria y otros cuentos (1905)...

Foi xuna reconocida traductora d'obres d'autores como Musset, Gautier, Stecchetti, Schiller, Lamartine y Quinet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario