DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 29 de marzo de 2021

FAUSTINA SÁEZ DE MELGAR

Nació en Villamanrique de Tajo en 1843. A los 9 años ya escribía y publicó su primera poesía en 1852 en Album de señoritas.

La vida personal y profesional de Faustina no se puede separar de los cambios acaecidos en España durante el reinado de Isabel II y se pueden distinguir dos etapas totalmente diferentes, literaria e ideológicamente: una primera etapa es más conservadora, será la etapa isabelina, donde adopta las normas de ángel del hogar; la segunda etapa, más liberal, coincide con el periodo de la Restauración.

La mayor parte de su producción literaria apareció en la prensa del momento y ella fue una de las mujeres que dirigirían sus propias publicaciones periódicas o semanarios adaptándose a la situación política de cada momento. En Madrid, dirigió La Violeta (1862) en el periodo de la Restauración y La Mujer (1871) durante el reinado de Amadeo I. En París, dirigiría La Canastilla de la Infancia (1882) y Paris Charmant (1884).

Sus primeras poesías las dedicó a S.M. la Reina Isabel II y en la colección de artículos que escribió en 1866 sobre la educación, Deberes de la mujer, habla de las virtudes que debe tener la mujer (sencillez y modestia) y de los defectos que debe evitar (soberbia y ocio) que favorecen y entorpecen, respectivamente, el buen discurrir del hogar familiar. Asegura que las tres virtudes que deben destacar en la mujer doméstica son: el trabajo, la economía y el orden.

Fue una mujer muy activista en causas socioculturales. En 1865, colaboró con el Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española con la finalidad de hacer desaparecer la esclavitud en las colonias españolas.

El 28 de diciembre de 1868, creo y dirigió un importante centro cultural en Madrid: el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. En sus funciones de canto, piano, armónium o declamación, participaban las hijas y esposas de hombres de la Institución Libre de Enseñanza del sector liberal: Blanca Corradi, Paulina Cabrero de Ahumada, etc. Había asignaturas como historia universal, italiano, religión y moral, frenología, zurcidos sin conocerse, pintura y dibujo, francés... este ateneo va a suponer un cambio en las directrices sobre la educación a las mujeres. La Ley de 1857 obligaba a escolarizar a las niñas pero como educación, no instrucción, diferenciada de la de los niños. La educación pública femenina se aceptaba sólo para paliar las deficiencias morales de las familias de la clase baja y siempre bajo el principio de la necesidad de educarlos moralmente. Lo que pretende Faustina es cambiar este modelo, propiciado también por la evolución de las ideas tras la revolución de 1868. Plantea la instrucción para todas las mujeres de todas las clases sociales, con la finalidad de que, si lo necesitan, las mujeres puedan crearse un medio de vida con un trabajo digno. Poco a poco, las mujeres se incorporarán a algunas profesiones fuera de las tradicionales, sin alejarse del modelo burgués. Se crean escuelas profesionales: de Institutrices (1870), de Comercio (1878-1879), de Correos y Telégrafos (1883), Curso de Bibliotecarias y Archiveras (1894)...

Formó parte también, en 1872, de la asociación masónica madrileña Las hijas del Sol, que perseguían: la educación física, intelectual y moral de la mujer, la caridad y la beneficencia, la justicia y la protección mutua. Al mismo tiempo, funda un periódico con el mismo nombre.

Faustina fue también una novelista de gran éxito, pues sus obras se reeditaron en muchas ocasiones y algunas fueron traducidas al francés, italiano o al inglés. En algunos casos, primero se publicaron en forma de folletín, en distintos diarios madrileños, con temas como el amor, los celos, la felicidad o la caridad humana: Los miserables de España o secretos de la Corte, Aniana o la quinta de Peralta, Amar después de la muerte, La cruz del olivar... son novelas llenas de un conservadurismo social basado en la superioridad de las clases económica y socialmente dominantes. Son completamente distintas las que escribirá en su última etapa: destacan por un cierto progresismo centrado en la visión reivindicativa de la mujer trabajadora: Rosa, la cigarrera de Madrid, El hogar sin fuego, Aurora y felicidad, Inés o la hija de la caridad, El deber cumplido...

Es autora de obras dirigidas a la infancia y juventud con carácter didáctico: Páginas para las niñas, ejercicios de lectura en prosa y verso y editado en 1881, será un libro de texto en la enseñanza escolar española.

Sus trabajos como traductora son muy importantes de: Pedro Arnao, Pierre Zaccone, María Federica Brener o parte de la obra literaria de la reina de Rumanía, conocida como Carmen Silva, que publicó en 1884.

La Instrucción Pública de los Estados Unidos la nombró vicepresidenta honoraria, de una de las secciones de la Exposición de Chicago, en 1893.

Nació en Villamanrique de Tajo en 1843. A los 9 años yá escribía y publicó la so primer poesía en 1852 en Album de señoritas.

La vida personal y profesional de Faustina non puede dixebrase de los cambeos acaecíos n'España mientres el reináu d'Isabel II y pueden estremase dos etapes totalmente distintes lliteraria y ideológicamente: una primer etapa ye más conservadora, va ser la etapa isabelina, onde adopta les normes d'ánxel del llar; la segunda etapa, más lliberal, coincide col periodu de la Restauración.

La mayor parte de la so producción lliteraria apaeció na prensa del momentu y ella foi una de les muyeres que dirixiríen les sos propies publicaciones periódiques o selmanarios afaciéndose a la situación política de cada momentu. En Madrid, dirixió La Violeta (1862) nel periodu de la Restauración y La Mujer (1871) mientres el reináu de Amadeo I. En París, dirixiría La Canastilla de la Infancia (1882) y Paris Charmant (1884).

Les sos primeres poesíes dedicar a S.M. la Reina Isabel II y na colección d'artículos qu'escribió en 1866 sobro la educación, Deberes de la mujer, fala de les virtúes que tien de tener la muyer (cencellez y modestia) y de los defectos que tien d'evitar (sobeyosa y ociu) que favorecen y entorpecen, respectivamente, el bon escurrir del llar familiar. Asegura que les trés virtúes que tienen de destacar na muyer doméstica son: el trabayu, la economía y l'orde.

Foi xuna muyer bien activista en causes socioculturales. En 1865, collaboró col Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española cola cuenta de faer sumir la esclavitú nes colonies españoles.

El 28 d'avientu de 1868, creo y dirixió un importante centru cultural en Madrid: l'Ateneo Artístico y Literario de Señoras. Nes sos funciones de cantar, pianu, armónium o declamación, participaben les fíes y esposes d'homes de la Institución Libre de Enseñanza del sector lliberal: Blanca Corradi, Paulina Cabreru d'Afumada, etc. Había asignatures como hestoria universal, italianu, relixón y moral, frenología, zurcidos ensin conocese, pintura y dibuxu, francés... esti atenéu va suponer un cambéu nes directrices sobro la educación a les muyeres. La Ley de 1857 obligaba a escolarizar a les neñes pero como educación, non instrucción, estremada de la de los neños. La educación pública femenina aceptábase namás pa desaniciar los defectos morales de les families de la clase baxa y siempres sol principiu de la necesidá d'educalos moralmente. Lo que pretende Faustina, ye camudar esti modelu, favorecíu tamién pola evolución de les idees tres la revolución de 1868. Plantega la instrucción pa toles muyeres de toles clases sociales, cola cuenta de que, si precisar, les muyeres puedan crease un mediu de vida con un trabayu dignu. Adulces, les muyeres van incorporar a dellos oficios fora de les tradicionales, ensin alloñar del modelu burgués. Créanse escueles profesionales: de Institutrices (1870), de Comerciu (1878-1879), de Correos y Telégrafos (1883), Cursu de Bibliotecaries y Archiveres (1894)...

Formó parte tamién, en 1872, de l'asociación masónica madrilana Las hijas del Sol, qu'escorríen: la educación física, intelectual y moral de la muyer, la caridá y la beneficencia, la xusticia y la protección mutua. Coles mesmes, funda un periódicu col mesmu nome.

Faustina foi tamién xuna novelista de gran ésitu, pos les sos obres reeditar en munches ocasiones y dalgunes fueron traducíes al francés, italianu o al inglés. En dellos casos, primero publicáronse en forma de folletín, en distintos diarios madrilanos, con temes como l'amor, los celos, la felicidá o la caridá humana: Los miserables de España o secretos de la Corte, Aniana o la quinta de Peralta, Amar después de la muerte, La cruz del olivar.. son noveles llenes d'un conservadorismu social basáu na superioridá de les clases económica y socialmente dominantes. Son dafechu distintes les que va escribir na so última etapa: destaquen por un ciertu progresismu centráu na visión reivindicativa de la muyer trabayadora: Rosa, la cigarrera de Madrid, El hogar sin fuego, Aurora y felicidad, Inés o la hija de la caridad, El deber cumplido...

Ye autora d'obres empobinaes a la infancia y mocedá con calter didácticu: Páginas para las niñas, exercicios de llectura en prosa y versu y editáu en 1881, va ser un llibru de testu na enseñanza escolar española.

Los sos trabayos como traductora son bien importantes de: Pedro Arnao, Pierre Zaccone, María Federica Brener o parte de la obra lliteraria de la reina de Rumanía, conocida como Carmen Silva, que publicó en 1884.

La Instrucción Pública de los Estaos Xuníos nomar vicepresidenta honoraria, d'una de les secciones de la Esposición de Chicago, en 1893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario