DON QUIXOTE FALA EN VERSU

viernes, 8 de marzo de 2019

LIBROS PARA EL 8 DE MARZO


En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” porque el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de cambios e innovaciones sociales tanto para hombres como para mujeres, sin dejar a nadie atrás.

Para informarnos y empezar a ver todo con perspectiva de género, o lo que es lo mismo “ponernos las gafas moradas”, nada mejor que pasaros por alguna de las tres bibliotecas de Lena (Campomanes, La Pola o Villayana) y escoger algunos de los libros, entre muchos,  que aquí os recomendamos sobre el tema.

Algunos títulos son referentes imprescindibles del feminismo que a pesar de que se publicaron a principios del siglo XX siguen ocupando un lugar destacado porque fueron pioneros en alzar la voz para denunciar la situación de la mujer.
  
En 1949 Simone de Beauvoir escribió EL SEGUNDO SEXO. Es, sin duda, una obra clave en la literatura feminista y es considerado el ensayo más importante del feminismo. En él se analiza la condición femenina en la sociedad desde distintos aspectos: histórico, psicológico, sociológico, científico o cultural para preguntarse el porqué la mitad de la sociedad se encuentra en una situación más desfavorecida.

 UNA HABITACIÓN PROPIA  de Virginia Woolf,  escrito en 1929 y que también se considera uno de los referentes del feminismo. La autora cuestiona la sociedad en la que vivía, cuando las mujeres no tenían libertad por depender económicamente de sus maridos. Se centra en el mundo de la literatura y piensa que el dinero dará a las mujeres libertad para escribir. Habla de las limitaciones en la educación, en los estudios y del sobreesfuerzo de las mujeres a la hora de trabajar en comparación con los hombres.

EL CUADERNO DORADO de Doris Lessing. Con esta obra se convirtió en un icono feminista donde la protagonista, Anna Wulf se narra, con saltos, como mujer, madre, ente político y amante. Una experiencia femenina profundamente humana.

Otros títulos más recientes son:

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS  de Chimamanda Ngozi Adichie. La autora trata de explicar que el feminismo no es cosa solo de mujeres y lo que es ser feminista en nuestros días. Además destaca la importancia de educar de otra manera a las nuevas generaciones para crear un mundo más igual.
SEXISMO COTIDIANO, de Laura Bates quien tuvo la idea de recoger las numerosas situaciones de acoso que sufría ella misma en su día a día, que registró en la web www.everydaysexism.com y que en menos de dos años había recibido más de 100.000 testimonios parecidos. De los testimonios de la web y su cuenta de Twitter surge este libro.

NI PUTAS NI SUMISAS de Fadela Amara, una de las fundadoras y dirigentes del movimiento NPNS. En el libro nos cuenta que a comienzos de los 90 las jóvenes de las barriadas obreras de Francia vieron cómo sus condiciones de vida se degradaban por la numerosa presencia de población magrebí ya que desde dentro del barrio a las mujeres jóvenes se las percibía como putas y desde fuera como sumisas. Una visión completamente falsa de la realidad cuyo momento crítico fue el 4 de octubre de 2002 cuando una joven de diecisiete años fue asesinada en el sótano de un barrio obrero de las afueras de París.

MADRES ARREPENTIDAS de Orna Donath.  Un polémico ensayo en el que se pone en tela de juicio uno de los tabúes inamovibles en torno a las mujeres: que todas han nacido para ser madres y disfrutar de la maternidad.

MORDER LA MANZANA de Leticia Dolera donde a través de cuarenta y seis capítulos nos habla de cómo el feminismo sigue siendo necesario tantos años después, ilustrándolo con diálogos, conversaciones y retazos de su propia vida.

EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER de Octavio Salazar que pretende mirar al presente y al futuro colocando a los hombres ante el espejo para que reflexionen sobre su función en la sociedad y su rol dentro de ella.

Y por último, aunque la lista podría ser mucho más extensa, una distopía. EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood, adaptado a serie de éxito, donde se cuenta la historia de unos políticos que se hacen con el poder en Estados Unidos tras varios ataques terroristas y suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead el papel de las mujeres se reduce al de criada, entre cuyas funciones está la de tener hijos. Defred, la protagonista, vive en esta dictadura puritana donde controlan su alimentación, vestimenta y actividad sexual.

También algunos libros para los y las adolescentes que aporten conciencia y visión de género:
  
FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES de Nuria Varela. Para empezar a saber cosas tan básicas como qué es, cómo comenzó, qué es la violencia de género…

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES de Elena Favilli y Francesca Cavallo, LAS CHICAS SON DE CIENCIAS  o LAS CHICAS SON GUERRERAS de Irene Cívico y Sergio Parra. Libros que cuentan historias de mujeres como Marie Curie, Frida Khalo… y tantas otras que con su determinación y audacia son ejemplos de mujeres que se impusieron a las restricciones de la época en las que les tocó vivir.

La educación en la igualdad debe empezar desde bien pequeños en la familia, la escuela… y los cuentos son un gran instrumento para ello. Porque los cuentos de princesas indefensas a la espera de un príncipe azul fuerte  y guapo que las rescate nos encantan… pero también nos gustan las princesas que toman las riendas de su destino o las que, aún soñando con princesas, saben que pueden ser todo lo que se propongan.

¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTAÑA? de Carmela LaVigna Coyle.  Pues claro que usan botas de montaña… ¿como si no van a perseguir sus sueños y dejar huella en el mundo? o LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS de Ilan Brenman e Ionit Zilberman, este libro nos desvela uno de los secretos mejor guardados de las princesas de la mano de Laura y su padre.  


MALENA BALLENA de Davide Cali. Malena es gordita y en clase de natación lo pasa fatal. Menos mal que su monitor le dará un sabio consejo con el que superará sus complejos.

ARTURO Y CLEMENTINA de Adela Turin. Dos hermosas tortugas que se conocieron a la orilla de un lago, se enamoraron y esa misma tarde decidieron casarse. Pero Arturo en seguida quiere “atar en corto” a Clementina…

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS de Roald Dahl. Cenicienta ya no quiere a su príncipe azul, Blancanieves se va del castillo a la ciudad a buscarse un empleo, Caperucita Roja le da una lección al lobo feroz y salva a los tres cerditos…  
            
CAPERUCITA DESCOLORIDA LA FEA DURMIENTE o CENICIENTO versiones nuevas  de cuentos clásicos de Yanitzia Conetti. Una segunda oportunidad a los cuentos de siempre librándolos de violencia y sexismo para hacerlos más reales y amables.

Estos son sólo algunos de los muchos libros que sobre feminismo podréis encontrar en nuestras bibliotecas. Es imprescindible informarse y reflexionar sobre lo que ha supuesto y supone ser mujer.

Ponte las gafas moradas porque aún nos queda mucho por hacer… y por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario