DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 12 de agosto de 2013

HOY OS RECOMIENDO...

CUANDO PASE TU IRA
de Asa Larsson. 

Cuarto libro de la serie protagonizada por la fiscal Rebecka Martisson y la inspectora Anna-Maria Mella, junto con todo su equipo policial de la ciudad de Kiruna, al norte de Suecia, lugar donde se desarrollan todos los casos resueltos por estas dos mujeres.

Ed. Seix Barral.
363 p.
En esta ocasión, el caso se inicia con la aparición de un cuerpo en un río de la zona. Las investigaciones conducen a la identificación del cuerpo como el de una chica de 17 años, Wilma, desaparecida un año antes junto con su novio, Simon, supuestamente cuando ambos estaban realizando submarinismo en el lago Vittangijärvi. Las pesquisas de la fiscal Martisson y la inspectora Anna-Maria, las llevarán a determinar que ha sido asesinada. Pero el cuerpo de Simon, si es que está muerto,  no aparece, ¿o ha sido él el que ha asesinado a su novia y se ha dado a la fuga? 

Tal suposición se abandonará cuando después aparezca el coche en el que viajaban los dos, que ha permanecido enterrado en la nieve y justo ahora con el deshielo, un año después de su desaparición sin que nadie haya sabido o encontrado nada de ellos, es localizado. 

¿Quién y por qué ha asesinado a los chicos?

Como muchos otros autores de género negro, Asa Larsson se remonta a episodios ocurridos en el pasado, en este caso durante la 2ª Guerra Mundial, para poder explicar el porqué de lo que sucede en el presente: las relaciones de odio y rencor entre miembros de la familia de la chica asesinada, el ambiente de silencio entre los habitantes de su pueblo que por miedo callan situaciones y acciones ocurridas en el pasado y que pueden haber desencadenado los sucesos actuales. Pero la fiscal y la inspectora, dispuestas a dar solución al caso, remueven este pasado y algunos personajes involucrados en él, que prefieren silenciarlo como hasta ahora, actúan en consecuencia.

Un elemento original de este libro es el personaje de la joven asesinada Wilma: una figura fantasmagórica que empieza contándonos en primera persona y en presente  su asesinato, posteriormente se le aparece en sueños a la fiscal Rebecka Martisson para dejarle claro que la han asesinado, cuando todo el mundo pensaba que había sido un fatal accidente, y que acompaña a los protagonistas de esta novela a lo largo de toda la investigación.

Pero nada más lejos que catalogar este libro como una historia de fantasmas, pues este personaje Wilma, no interviene en los sucesos que se desarrollan en el libro, sino que se limita a ser testigo de cómo avanza la investigación de su propio asesinato como un mero espectador más.

Aunque las historias personales de las dos protagonistas, la fiscal Rebecka Martisson y la inspectora Anna-Maria Mella, vienen de los tres títulos anteriores de la autora, no es necesario haberlos leído para entender bien el desarrollo de este libro, pues el caso no tiene relación con ninguno de los anteriores y además se hace referencia con frecuencia a las circunstancias personales vividas previamente por ellas.

Este libro es, como todos los anteriores de Asa Larsson, de lectura ágil, amena y entretenida, siempre que nos guste este tipo de literatura: género negro, policíaco. 

Y para todos aquellos que os gusta este género, aquí os dejo un enlace a una guía muy completa de títulos imprescindibles que todo aquel que se precie como amante indiscutible de la novela policíaca, debería leer. Esta guía está elaborada por la Biblioteca Nacional de España y no sólo aparecen títulos de novelas destacadas, sino también cómics, revistas, ensayos... sobre el tema.


 
"Si hubiera tenido una vida feliz, no hubiera acabado siendo escritora"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/738059/0/novela/negra/suecia/#xtor=AD-15&xts=467263


Nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred. Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje, Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal. 

En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. 

Es autora también de Sangre derramada (2004; Seix Barral, 2010), galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca y  La senda oscura (2006; Seix Barral, 2011). 

Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en veinte países. Ha sido galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario