DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 29 de julio de 2013

HOY OS RECOMIENDO...

REAL SITIO
de José Luis Sampedro.


Ed. Destino, 587 p.
Como el mismo título indica, el libro se desarrolla en el Real Sitio de Aranjuez. Esta novela histórica enlaza dos momentos de cambio dentro de la historia de España y que tendrán su foco en este lugar. Por un lado, los meses precedentes al Motín de Aranjuez de 1808, se centran en la vida de la corte  goyesca de Carlos IV, con los amoríos y las intrigas palaciegas del momento. Y por otro lado, los meses precedentes a la proclamación de la II República en 1931.  Dos momentos históricos enmarcados en los últimos días del reinado de Carlos IV, por un lado,  y de Alfonso XIII, pero que los personajes de la novela, aunque vivan en distintas épocas, vivirán los mismos peligros e intrigas y sentirán idénticos deseos y amores.

La protagonista y el hilo conductor de la novela es Marta. Es el año 1930 y  llega a Aranjuez para trabajar como bibliotecaria en el Palacio Real. Desde este lugar privilegiado tendrá acceso a libros y documentos  que la harán trasladarse en el tiempo al año 1807. A través de estos legajos descubrirá los acuerdos ocultos de Godoy, primer ministro de Carlos IV y hombre de gran poder, tanto dentro como fuera de la corte, con Napoleón para invadir Portugal a espaldas del rey, o cómo el Príncipe de Asturias, D. Fernando, intrigará para llegar al trono acabando con su padre el rey y el mismo Godoy.

A su vez, Marta vive el presente convulso que es la España previa a la II República y se enamorará de un revolucionario, Germán, por el que acabará siguiendo los ideales de la república.


Como siempre José Luis Sampedro hilvana estas historias paralelas con gran maestría y no resulta tedioso, recreando unos cuadros de cada época en los que te verás inmerso y atrapado hasta el final del libro.

"Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse".
                                   
José Luis Sampedro nació en 1917 en Barcelona. Pasó su infancia en Tánger. 
En 1935 se trasladó a Santander a la Escuela de Aduanas y allí le sorprendió la Guerra Civil. Es movilizado por el Ejército republicano y después se pasa a las filas franquistas. En 1969-70 se exilió a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. 
Cursó estudios en la Universidad de Liverpool y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969). Además trabajó como subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España siendo senador por designación real (1977-1979). 
En 1984 vuelve a la Dirección general de Aduanas, donde permanece hasta su jubilación. 

En 1990 fue admitido como miembro por la Real Academia Española. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV  Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano". El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo". 
Falleció el día 8 de abril de 2013 en Madrid.


José Luis Sampedro fue un profesor, economista y escritor reconocido, pero ante todo fue un gran humanista. Aquí os dejo su Credo Personal:

Creo en la Vida Madre todopoderosa
Creadora de los cielos y de la Tierra.
Creo en el hombre, su avanzado Hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha
hacia el mañana.

Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la Vida perdurable.
                                                         Amén.
                                                         J.L.S.

4 comentarios:

  1. Parece interesante. Me gusta el Credo de este escritor. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. qué gran escritor y que razón tiene cuando dice que la educación nos hará libres. sobre todo ahora que cada vez nos lo ponen más difícil y más caro, quitándonos las becas y aumentando el precio de las matrículas. Una vergüenza. Sólo podrán estudiar los ricos? no sería mejor decir entonces que es el dinero el que nos hará libres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la educación nos hará libres y la única manera de conseguirla es el dinero, entonces igual sí.

      Eliminar