DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 22 de julio de 2013

HOY OS RECOMIENDO...

ENTRE DOS PALACIOS
de Naguib Mahfuz

Esta es la primera novela que conforman la Trilogía, considerada la obra cumbre de Mahfuz. Este primer volumen se desarrolla entre los años 1917 y 1919, una época convulsa en Egipto, ya que coincide con el período bajo el protectorado inglés hasta la revolución de 1919, cuando el pueblo egipcio lucha por su independencia. Algunas situaciones que aparecen en el libro, nos recuerdan a otras muchas que están sucediendo ahora en el mismo lugar.

En esta obra se cuenta la vida cotidiana de una familia de clase media-alta de El Cairo. Una familia tradicional dirigida con mano de hierro, por el padre de familia, comerciante, el señor Abd el-Gawwad. Es omnipotente y tiránico con su familia, a los que exige obediencia ciega y sumisión total, y completamente distinto cuando está en compañía de sus amistades, amantes o  clientes. Por el contrario, su mujer Amina, a la que mantiene recluida a la vieja usanza en casa y que sólo puede salir en su compañía para ver a su anciana madre, es una bondadosa y tierna madre, ocupada en el bienestar de su familia y en el de su señorSus hijos: Yasín, hijo del primer matrimonio del señor, funcionario, disoluto y amante de los placeres de la vida; Fahmi, estudiante de derecho, idealista luchador por la independencia de su país, y la gran esperanza y el orgullo de su padre; sus hijas: Jadiga, lista, irascible y poco agraciada, y Aisha, la bella y por último el pequeño Kamal, que debido a su corta edad, vive entre el mundo femenino, de su  madre y hermanas,  de las mujeres recluidas, y el masculino, de su padre y hermanos mayores. Dos palacios, de ahí el título de este libro, con formas de vida para cada uno de ellos completamente opuestos, pero sometido el femenino al masculino.

En este ambiente familiar claustrofóbico para las mujeres recluidas en la casa, el señor somete a su voluntad la vida de todos los miembros de la familia, él es dueño y señor y puede hacer lo que quiera, mientras que su esposa e hijos tienen que respetar y vivir según los límites que él les impone. Como  muestra del concepto que el señor tiene de la mujer, en una parte del libro dice:

 “Son animales domésticos, y como tales han de ser tratadas. Cierto que a los animales domésticos no se les permite importunar nuestra vida privada. Han de esperar en casa hasta que decidamos acariciarlos.”

Pero por mucho que el señor sea un dios en su casa y para los miembros de su familia, los acontecimientos políticos y sociales que se desarrollan en El Cairo, y que él trata por todos los medios que no afecten al discurrir de su plácida vida, le acabarán afectando y de la manera más dolorosa e inesperada para él. Tal parece un castigo de Alá por su soberbia.

La novela está llena de interminables descripciones de la vida familiar, de la sociedad de la época, su cultura y sus costumbres, y al mismo tiempo el autor hace una descripción pormenorizada de cada protagonista, no sólo en el plano físico sino en el psicológico, detallando los pensamientos e ideas de cada uno de ellos. Tantas descripciones hacen a veces muy lento el desarrollo de la trama de la obra, pero Mahfuz, que es un maestro de la palabra precisa y hermosa, busca la armonía y profundidad, con lo que el resultado es una obra bella y deliciosamente escrita.



Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Graduado en Filosofía, ha publicado más de treinta obras entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en El Cairo en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario