DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 15 de marzo de 2021

ANA CARO MALLÉN DE TORRES

Fue una cronista, dramaturga y poetisa del Siglo de Oro español.

Nació en Granada bajo la condición de esclava, en el seno de una familia mudéjar conversa al cristianismo. Entre 1568 y 1571 los mudéjares protagonizaron una revuelta y como castigo familias enteras fueron dispersadas y sus hijos vendidos como esclavos. Felipe II, temeroso de las represalias que el Papa pudiera tomar ante estos hechos, mandó que estos niños esclavos fueran adoptados por cristianos viejos para su asimilación cultural. Ana fue adoptada por la familia Caro Mallén, procurador real que le dio una esmerada educación, cambiando el rumbo de su vida.

Era una escritora de oficio, la escritura era su profesión y su medio de vida, algo que hasta entonces era un oficio solo masculino, ya que a las mujeres que escribían se las consideraba “aficionadas”, pero no profesionales de la escritura. En su época tuvo un gran reconocimiento social y fama, además del respeto y la admiración de muchos escritores contemporáneos suyos que la llegaron a llamar la musa sevillana. Escribía por encargo, tanto de la corte y la nobleza o por petición de los poderes eclesiásticos, obras sobre conmemoraciones o festejos  religiosos o cortesanos.

Como dramaturga escribió obras que se representaron en Sevilla, Madrid y muchas otras ciudades con gran éxito de público, lo que le dio gran fama y popularidad. Escribió dos comedias en 3 actos y versos polimétricos, siguiendo las líneas de la comedia barroca: El conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer. Sus protagonistas femeninas son fuertes, dispuestas a recuperar su honra o su amor.

También escribió teatro religioso para las fiestas del Corpus Christi: La puerta de la Macarena, Coloquio entre dos

Pero destaca sobre todo en su condición de autora de relaciones y cronista de los acontecimientos de su época: la expansión colonial, la monarquía y sus fastos, la exaltación de la fe católica, el culto a los santos, la lucha contra el hereje…

Murió en Sevilla en 1646 víctima de una epidemia de peste que asoló la ciudad. 

Foi una cronista, dramaturga y poetisa del Sieglu d'Oru español.

Nació en Granada so la condición d'esclava, nel senu d'una familia mudéxar conversa al cristianismu. Ente 1568 y 1571 los mudéxares protagonizaron xuna revuelta y como castigo families enteres fueron esvalixaes y los sos fíos vendíos como esclavos. Felipe II, medrosu de les represalies que'l Papa pudiera tomar énte estos fechos, mandó qu'estos neños esclavos fueren adoptaos por cristianos vieyos pa la so asimilación cultural. Ana foi adoptada pola familia Caru Mallén, procurador real que-y dio xuna esmerada educación, camudando l'aldu de la so vida.

Yera xuna escritora d'oficiu, la escritura yera'l so oficiu y el so mediu de vida, daqué qu'hasta entós yera un oficiu solu masculín, yá que a les muyeres qu'escribíen considerar “aficionaes”, pero non profesionales de la escritura. Na so dómina tuvo una gran reconocencia social y fama, amás del respetu y l'almiración de munchos escritores contemporaneos sos que la llegaron a llamar la musa sevillana. Escribía por encargu, tanto de la corte y la nobleza o por pidimientu de los poderes eclesiásticos, obres sobro conmemoraciones o festexos  relixosos o cortesanos.

Como dramaturga escribió obres que se representaron en Sevilla, Madrid y munches otres ciudaes con gran ésitu de públicu, lo que-y dio gran fama y popularidá. Escribió dos comedies en 3 actos y versos polimétricos, siguiendo les llínees de la comedia barroca: El conde Partinuplés y Valor, agraviu y muyer. Les sos protagonistes femenines son fuertes, dispuestes a recuperar la so honra o'l so amor.

Tamién escribió teatru relixosu pa les fiestes del Corpus Christi: La puerta de la Macarena, Coloquiu ente dos

Pero destaca sobremanera na so condición d'autora de relaciones y cronista de los acontecimientos de la so dómina: la espansión colonial, la monarquía y los sos fastos, la esaltación de la fe católica, el cultu a los santos, la llucha contra l'herexe…

Morrió en Sevilla en 1646 víctima d'una epidemia de peste qu'afaró la ciudá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario