DON QUIXOTE FALA EN VERSU

miércoles, 11 de septiembre de 2013

HOY OS RECOMIENDO...

“PALMERAS EN LA NIEVE”
de Luz Gabás.

“Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros.
Nunca.
No será posible.”

Así empieza esta novela que es una historia familiar con varias generaciones involucradas y secretos de por medio, en el marco de la antigua colonia española de Guinea, en concreto en la isla de Fernando Poo, actual Bioko.

Esta primera escena: una noche de tormenta, dos amantes anónimos que se encuentran por última vez, una despedida definitiva, una mujer que se queda sola y un hombre que se marcha a sabiendas de que deja una parte de sí mismo junto a ella, ciertamente te engancha ya desde las primeras páginas del libro, porque… ¿quiénes son los protagonistas de esa primera escena? No lo sabremos hasta casi las últimas páginas de la novela.

La obra de Luz Gabás nos cuenta una historia de amor entre dos personas separadas por las barreras sociales, el color de la piel, la cultura, los prejuicios… pero también nos cuenta cómo los actos de los padres pueden cambiar y marcar el curso de la vida de sus hijos.

Ed. Temas de hoy.
Colección TH Novela.
732 p.
En la década de los 50 los hermanos Rabaltué, Kilian y Jacobo, abandonan su pueblo natal Pasolobino, en la montaña oscense, para   reencontrarse con su padre, que trabaja en la isla de Fernando Poo, colonia española, como capataz en una finca dedicada al cultivo del cacao, Sampaka. 

Ambos hermanos son completamente distintos: Jacobo vive su estancia en la isla sin complicarse y disfrutando de ella sin medir sus consecuencias, teniendo claro que su relación con Guinea es meramente utilitaria y que más tarde que pronto regresará a España; mientras Kilian, mucho más sensible y responsable, se involucrará en la vida, costumbres y cultura de los nativos con los que trabajan diariamente hasta el punto de enamorarse de una bubi, Bisila, y considerar sus obligaciones para con su familia en España, unas cadenas que ponen trabas a su libertad para elegir dónde y con quién vivir.

Pero en esta época Guinea vive momentos difíciles y violentos, antes y después de conseguir la independencia de España, con  represalias y revanchismo entre las distintas etnias que viven en el país, y entre los colonizadores españoles y los habitantes autóctonos de la colonia. Esta situación convulsa afectará a los personajes principales que se verán en la tesitura de tomar unas decisiones que marcarán sus vidas para siempre. 

Pero en este libro no se cuenta sólo la historia de estos dos hermanos, sino también la de sus hijas. En 2003, Clarence encuentra, en la casa familiar de los Rabaltué en Pasolobino,   una serie de cartas y documentos sobre la vida de su padre Jacobo en África, que la hacen cuestionarse y poner en duda ciertos aspectos de sus vidas.

Convencida de que la estancia en África de su padre guarda secretos ocultos desde hace décadas, toma la determinación de seguir los pasos de su padre y de su tío y buscar en la isla de Fernando Poo eso que tanto han intentado silenciar los miembros de su familia.
                                                 

El estilo de Luz Gabás es claro, directo, ambienta muy bien cada escena, ya sea el clima tropical de Guinea o las tormentas de nieve en pleno invierno en Pasolobino, con una prosa sencilla y amena que engancha y no se hace pesada. Además la autora entremezcla con maestría la historia pasada de los hermanos en Fernando Poo y la actual de sus hijas en Pasolobino.

Como aliciente esta novela nos retrotrae a una página de nuestra historia reciente muy poco conocida: la colonización española de Guinea, tal vez una parte histórica de la que no nos sentimos muy orgullosos, de ahí su desconocimiento intencional o no.


"Para comprender el presente, es necesario reflexionar sobre el pasado, aunque discrepemos o nos disguste lo que descubrimos".

LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp).

Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que es alcaldesa, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Os dejo aquí una entrevista que concedió la autora a Pirineo Digital y en la que nos cuenta cómo fue el proceso de creación de su obra.

2 comentarios:

  1. Viendo la descripción... animas a leerlo ya, tengo que apurar el que tengo entre manos...

    ResponderEliminar