DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 26 de agosto de 2013

HOY OS RECOMIENDO...

“INÉS Y LA ALEGRÍA”
de Almudena Grandes.

Con esta obra la escritora madrileña inicia una entrega de 6 episodios centrados en la guerra civil y la posguerra de la España franquista: “Episodios de un guerra interminable”  que van desde 1939 a 1964, en un intento de emular a Benito Pérez Galdós con sus “Episodios Nacionales”.

En este primer libro nos situamos en un hecho histórico muy desconocido para la mayoría: la invasión del valle de Arán, durante unos días de octubre de 1944, por un ejército de 4.000 guerrilleros antifranquistas. Como bien dice la autora: “una historia real que supera con creces la capacidad de fabulación de cualquier autor contemporáneo de thrillers políticos”. Un momento histórico silenciado interesadamente, con gran maestría, tanto por unos como por otros.

Almudena Grandes crea una obra de ficción tomando como marco un hecho histórico real, protagonizado por personajes históricos reales (Dolores Ibárruri la Pasionaria, Francisco Antón, Carmen de Pedro, Jesús Monzón, Santiago Carrillo…) mezclándolo con la historia de personajes ficticios creados por la autora, meros peones de los personajes reales.  La veracidad de lo real lo une la autora  a lo imaginado de lo desconocido, tomándose las libertades literarias necesarias para darle cohesión al conjunto:
 “La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos inmortales”.

Tusquets editores.
729 p.
Inés es la hija menor de una familia acomodada de Madrid. Por circunstancias familiares cuando estalla la Guerra Civil y con veinte años, se encuentra sola en la capital, con la única compañía de su criada Virtudes. Durante la guerra, y en contra de los intereses familiares, abraza la causa republicana y monta en la casa familiar  una oficina del Socorro Rojo. Traicionada por su novio es arrestada en la cárcel de Ventas, pero su hermano, miembro destacado de la Falange, la recluirá en un convento, para posteriormente llevársela a un pueblo de Lérida, donde es delegado provincial de Falange,  para que viva con su mujer y sus hijos. 
Desde allí, Inés oirá en Radio Pirenaica la noticia de la operación Reconquista de España, que pretende establecer un gobierno republicano en Viella que restaure  la legalidad constitucional en nuestro país por los derechos y las libertades de los españoles. Para ello pretenden iniciar la operación con la invasión del Valle de Arán por el único ejército español legítimo formado por 4.000 guerrilleros, soldados primero de la república española contra el ejército de Franco y luego miembros de la resistencia en Francia contra la ocupación alemana. 
Inés, que pasa sus días  anhelando los años en los que fue libre y dueña de su destino, siente pasar su vida prisionera, recluida y vigilada pasando de la cárcel a un convento para acabar acosada entre las paredes de la casa de su hermano. Decidirá arriesgar su vida uniéndose a este ejército, donde se convertirá en la cocinera de Bosost y conocerá al capitán Galán, un minero asturiano combatiente en el bando republicano, exiliado en Francia y ahora luchador de este ejército comunista.
Lógicamente la operación Reconquista fue un fracaso, sino la historia hubiera sido otra, pero Inés y los guerrilleros por la libertad seguirán con su lucha infatigable fuera de España, asumiendo que ciertas derrotas, lejos de implicar deshonor, pueden ser más honrosas que muchas victorias, pues como dice la protagonista:
“Desterrados de todo como estábamos no podíamos permitirnos largas estancias en ningún otro lugar, menos aún en la melancolía”.

Almudena Grandes con este libro demuestra, una vez más,  que es una de nuestras grandes escritoras. Su lenguaje sumamente descriptivo, a veces repetitivo,  no deja nada a la imaginación del lector pues le pone palabras a todo.
Destaca la gran caracterización de los personajes, alternando las distintas visiones de los mismos sobre las diferentes situaciones que se desarrollan a lo largo de la obra, los saltos en el tiempo: del pasado al presente, y viceversa, sin hacernos perder en ningún momento el hilo conductor de la historia.
Es una escritora a la que gusta leer, no sólo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta: usando una prosa y un lenguaje muy cuidado y elegido correctamente para hacernos ver y sentir a los personajes, oler y saborear los platos que cocina la protagonista, amar y sufrir con los protagonistas…

Si os habéis quedado con ganas de más os dejo el enlace a la web de la autora en donde hay diversos materiales complementarios sobre el libro:



“La historia con mayúscula la escriben siempre los vencedores, pero su versión no tiene por qué ser eterna”.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. 
Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 
Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. 
Su novela, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario