DON QUIXOTE FALA EN VERSU

miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO.

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Y como cada año, la UNESCO  elige una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año la capital del Día Internacional del Libro es Port Harcourt (Nigeria), elegida por la calidad de su programa y en particular por sus propuestas para los jóvenes.
¿Y por qué lo celebramos el 23 de abril y no otro día? Pues porque esta fecha es simbólica para la literatura universal. Un día como hoy, pero de 1616 murieron dos escritores universales como fueron Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque no es del todo cierto, pues Cervantes murió un 22 de abril, aunque fue enterrado el 23) y también el escritor Inca Garcilaso de la Vega.
Por este motivo la UNESCO eligió en 1995,  la fecha del 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro.
Aquí en España el día del libro se celebra desde 1923. La idea original partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés y empezó a celebrarse primero en Cataluña, y desde 1926 en el resto de España. Pero se celebraba el 7 de octubre. Fue ya en 1930 cuando se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como día del libro.
En esta fecha se celebran infinidad de actos para conmemorar este día y fomentar la lectura: exposiciones bibliográficas, lecturas del Quijote, Cuentacuentos, mercadillos, teatro…
Un día para destacar y darle la importancia que ha tenido, y sigue teniendo, el libro en nuestra cultura, en nuestra civilización.
Porque desde el momento en que el hombre tuvo al libro, la humanidad ya pudo transmitir y preservar su cultura, tanto en el espacio, como en el tiempo.
Y a pesar de las nuevas tecnologías, de los nuevos soportes electrónicos, el libro sigue siendo, hoy en día, la herramienta del saber más accesible y el principal soporte y medio de transmisión de las ideas, del conocimiento. En definitiva, de nuestra cultura.
Por eso es tan importante leer, acercarse a los libros. En ellos podremos encontrar montones de cosas, descubrir mundos sorprendentes, conocer personajes inigualables, entretenerse, divertirse…

Porque ya lo decía Cervantes
No hay libro tan malo que no contenga algo bueno.”
¿Y dónde se pueden encontrar todo tipo de libros, y encima gratis?
En las bibliotecas, por supuesto. Por eso hoy hemos querido celebrar este día con nuestros usuarios preferidos: los niños.
Hemos tenido la visita de los escolares y profesores del C.R.A. Lena que han asistido a la representación de Tras la Puerta Títeres con: “Silencio, lectores trabajando”.




Un proverbio hindú dice:
             “Un libro abierto es un cerebro que habla;
               cerrado, un amigo que espera;
               olvidado, un alma que perdona;
               destruido, un corazón que llora…
”                                                           
O sea, que ya sabéis. Nunca debéis hacer llorar a un libro. Podréis olvidarlo o hacerlo esperar. Pero lo mejor es... que lo dejéis hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario