DON QUIXOTE FALA EN VERSU

viernes, 14 de febrero de 2014

DÍA DE SAN VALENTÍN.

Hoy, 14 de febrero,  es el día de  los enamorados: San Valentín.
Pero ¿por qué celebramos este día y no otro?
Muchos piensan que se celebra desde hace poco, por el mero interés mercantil de los grandes centros comerciales; pero su origen se remonta a la antigüedad.
En la antigua tradición griega y romana, en esta fecha, se adoraba al dios del amor: Eros y Cupido, respectivamente, haciendo regalos y ofrendas para conseguir encontrar el amor o para dar gracias por ello.
En el s. III, en Roma, había un sacerdote, San Valentín, que casaba por el rito católico y clandestinamente a los soldados, que tenían prohibido casarse pues se consideraba que los soldados solteros eran mejores que los casados ya que al no tener cargas familiares, eran más valientes y temerarios. El gobernador de Roma al enterarse, decidió encarcelarlo y fue ejecutado el 14 de febrero de 270.
Las bibliotecas están llenas de libros con grandes historias de amor, personajes inolvidables y que se mantienen inalterables: Anna Karenina, Doctor Zhivago, Romeo y Julieta, Fortunata y Jacinta, Rebeca... cierto que en estas grandes obras de la literatura, el amor viene marcado por la tragedia, en casi todos los casos.

Tras la exitosa trilogía de 50 sombras de Grey, la novela romántica está de moda, pues este libro marcó un antes y un después en este tipo de género.
Muchos consideran que en este tipo de libros la calidad no es lo más destacado, pero no debemos caer en el error de menospreciar este tipo de literatura que tantas seguidoras y seguidores tiene. No se puede catalogar el género romántico como banal, barato o de poca calidad literaria, ya que estos mismos calificativos se pueden poner a muchos libros de otros géneros distintos.
Libros "malos" los hay en todos los géneros de la literatura. No debemos olvidar que el objetivo de cualquier libro de ficción es entretener, divertir, en definitiva, hacer pasar un buen rato al lector. Después cada uno elegirá aquel tipo de género que prefiera, dependiendo de sus gustos particulares y específicos.
¿Y qué es lo que buscan los lectores de la novela romántica?
Historias que entretengan sin más, lenguaje fácil y accesible, sin grandes artificios lingüísticos, con una trama que te engancha ya desde las primeras páginas, un final feliz, con sentimientos...
Ya sabéis... si todavía no habéis encontrado vuestra historia de amor, siempre podréis buscar, entre las páginas de algún libro, la de otros.

3 comentarios: